El día 24 de diciembre, en la plaza mayor del Cusco, se celebra una de las ferias navideñas más importantes de América Latina llamada Santurantikuy. Cusco se reviste de centenares de artesanos provenientes de distintos lugares de Cusco y de otras regiones del país. La exposición de estos originales trabajos fruto del espíritu creador a lo largo del año adornan los nacimientos de los hogares e instituciones del país.
Después de la colonia instaurada en Perú, se dio la orden de celebrar en la plaza mayor de cada pueblo o comunidad esta fiesta de arte popular llamada Santurantikuy que proviene de los vocablos quechua: Santu (santos) y Ticuy (venta). Los sacerdotes españoles recorrían los caseríos intentando catequizar a los indios nativos. En estas fechas navideñas les hablaban de Enmanuel, niño nacido en Belén y cuyo nombre quiere decir «Dios con nosotros».
Esta feria es preparada hasta con 6 meses de anticipación, donde los artesanos preparan sus obras artísticas. Todo se escenifica en la plaza de Armas, donde los artesanos de todas las ciudades llegan y que dan vistosidad a una feria de miles de personas. La imagen del niño Manuelito, ha sido creada por lo artesanos con diferentes actitudes. Al
gunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada pícara. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros lo han esculpido,
cansado y casi dormido; a veces pensativo y risueño. También los hay gateando con la cabeza tratando de erguirse.
Hoy puede encontrar en estas ferias especialistas en:
- Cerámica decorativa.
- Trabajos en madera y corteza de árboles.
- Miniaturas y filigranas.
- Imaginería.
- Alto relieve.
- Cerería artística.
- Escultura.
- Platería.
- Niños manuelitos.
- Trabajos en flores.
- Trabajos en piedra.
- Trabajos en Cuero.
Cusco, patrimonio cultural a nivel mundial, ofrece en su colorida fiesta navideña con arreglo de balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños. Santurantikuy patrimonio antropológico de nuestra nación.